miércoles, 19 de octubre de 2016

El inicio de la época de caza evidencia una plaga de velutina en los montes

La presencia de cazadores pone de relieve el número de nidos es mayor de lo previsto


RIBEIRA / la voz 19/10/2016 05:00
Buena parte de los profesionales, o voluntarios, que integran las agrupaciones encargadas de retirar nidos de avispa velutina en la comarca llevan tiempo augurando que la plaga de esta especie responde a un situación anormal que no se sabe cuándo, ni cómo, finalizará. Los meses de verano se sucedieron y la actividad de estos grupos de emergencias, perfectamente formados para el cometido, han retirado hasta cinco asentamientos al día, una media que ha remitido levemente y que ahora se sitúa en dos o tres, dependiendo del municipio. Pero esta situación es solo la punta del iceberg, ya que el inicio de la temporada de caza no ha hecho otra cosa que constatar que los montes están plagados de nidos.
En la zona integrada por los concellos de Muros, Carnota, Outes y Mazaricos, el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) ha retirado más de 160 nidos desde el verano y hasta ahora. Una cantidad muy relevante que seguirá aumentando. Ayer, Ramón Lago, su máximo responsable, explicaba: «En nuestro caso tenemos constancia de que la situación en los montes es todavía peor, pero no lo sabemos por los cazadores, y sí por vecinos y conocidos que recorren en estos espacios en su tiempo libre. Ellos, ahora que las hojas de los carballos y de otros árboles se están cayendo, alcanzan a ver las copas de los pinos, que están más altas, y que es donde se ubican todos estos nidos».
En Boiro la situación es idéntica a la de los municipios ya citados. En el grupo de emergencias municipal, su máximo responsable, Nacho Pérez, señala que los montes del ayuntamiento, muchos de propiedad privada, no son ajenos a la presencia masiva de nidos en las copas de los árboles. «El problema es que muchos están a una altura que será difícil llegar, y ahora se están empezando a ver por la caída de las hojas con la llegada del otoño. En Boiro, hasta el momento, ya retiramos entre 60 y 70 nidos, pero seguro que tendremos que seguir trabajando por el elevado número que estamos detectando. Lo que no podemos garantizar es que se saquen todos, ya que algunos están zonas peligrosas».

Avisos en Ribeira
Los cazadores de Ribeira también pusieron en alerta a los integrantes del Grupo de Ayuda y Emergencias Municipal de Ribeira (GAEM). Marcos Fernández, máximo responsable de este equipo municipal, explica que ya recibieron avisos sobre la presencia de la avispa velutina en los montes para que se tenga constancia de que la plaga ya no solamente afecta a zonas más o menos habitada